Retail

Ganancias de Cencosud se dispararon en 2021 y gana cuota de mercado en varios negocios

En medio de un boom del consumo, la compañía reportó ganancias por $ 471.910 millones durante 2021, un alza frente a los $ 22.930 millones del año anterior.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra empresa de retail reporta un fuerte aumento de sus números en 2021 en medio de un auge del consumo ante la liquidez de las personas. Tras los positivos resultados de Falabella y Forus, esta vez fue el turno de Cencosud.

La empresa ligada a la familia Paulmann alcanzó ganancias por $ 471.910 millones, un fuerte crecimiento frente a los $ 22.930 millones obtenidos en 2020.

Imagen foto_00000006

Asimismo, según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos aumentaron 19,5% a $ 11.760.071 millones.

Matías Videla, CEO de Cencosud, dijo que durante el año pasado "consolidamos nuestro liderazgo incrementando la participación de mercado en varios de los negocios de la región, a través de una propuesta de valor diferenciada, enfocándonos en la calidad de nuestros productos y un servicio amable hacia nuestros clientes, tanto en el canal físico como online".

De acuerdo a la empresa, en Chile la ganancia de participación de mercado en el segmento supermercado correspondió a 70 bps, mientras que en Argentina y Perú llegó a 20 bps y 10 bps, respectivamente.

El ejecutivo agregó que el grupo logró un trimestre y un año destacado en ingresos y Ebitda, que fueron impulsados por positivos resultados en cuatro de los países donde operan, "a excepción de Brasil, cuyo mercado enfrentó un entorno económico más desafiante a partir de la segunda mitad del año".

Asimismo, señaló que continúan desarrollando iniciativas de ahorro de gastos y mejoras de procesos, mientras abordan las dificultades de la cadena de suministro global, provocada por la pandemia.

Ahora bien, frente a un 2022 que se espera no tenga los mismos efectos que tuvo el año pasado en cuanto a la alta demanda de consumo -tras los efectos de los retiros del 10% de las AFP y los apoyos estatales-, María Soledad Fernández, gerenta corporativa de relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, dijo que de todos modos "proyectamos un 2022 muy bueno también".

"Enero y febrero siguen estando muy positivos y en línea con lo que se vio en 2021. Seguimos ganando participación de mercado y seguimos con muy buenos márgenes", acotó.

Canal digital sigue al alza

Para Cencosud el canal digital también siguió ganando fuerza. La penetración del e-commerce en el cuatro trimestre del año pasado en el negocio de supermercado llegó a 7,6%; Mejoramiento del Hogar 8,5% y Tiendas por Departamento 32,0%.

La firma destacó que el negocio de marketplace, incorporado en Paris.cl, "ha tenido un crecimiento relevante tanto en el aumento de tráfico como en la incorporación de nuevos clientes. Al cierre de 2021 el negocio ha logrado una penetración del 17,0% del total de ventas de Paris.cl, lo que se compara positivamente con un 2,9% en 2020".

Durante el año pasado Cencosud abrió 29 nuevas tiendas y dos dark stores, entre las unidades de negocio de Mejoramiento del Hogar y Supermercados; además transformaron 54 tiendas a nuevos formatos tanto de conveniencia como de Cash&Carry, y remodelaron más de 280 tiendas en toda la región. De este modo, al cierre del año pasado, "aproximadamente el 32% de nuestras tiendas ya tenían una nueva apariencia", señaló Fernández.

Lo más leído